Villa Rica

Reseña Histórica de Villa Rica

La Selva Central que comprende las provincias de Chanchamayo, Satipo, Puerto Inca y Oxapampa, tienen un proceso histórico prolongado y fecundo; su existencia se remonta a 10,000 años aproximadamente. Los primeros pobladores formaron dos grandes etnias o nacionalidades: Ashaninkas (Campas) y Yaneshas (amueshas). El centro de desarrollo fue Chanchamayo y a través de guerras fratricidas los primeros se ubicaron hacia al Este por los grandes ríos navegables del Pichis, Ene, Perené, Apurímac y la zona del Gran Pajonal, sometiendo a la etnia Piro y ocupando los valles del Pachitea y Huancabamba (Oxapampa). Mientras que los Yaneshas ocuparon los pequeños valles del Entaz, Caczú, Oxapampa, Pozuzo, las cuencas del río Palcazú y parte del río Pichis.

El imperio incaico, en su afán expansionista, hacia el Oriente, con el Inca Pachacútec llegó hasta los ríos, Negro y Llullapichis ubicados en la zona del Pachitea descubriendo grandes cantidades de oro e integrándolo a la Región Antisuyo.

La nacionalidad Yanesha, como tal, posee su propio idioma, se establece en esta zona conocida como NECZU, que en esa lengua significa: “A la otra orilla del río”.

A partir de la primera mitad del siglo XVII se inicia el contacto con Occidente, a través de los Misioneros Franciscanos e intrépidos aventureros extranjeros que buscan “El Dorado”; en 1635, Fray Jerónimo Jiménez funda el Puerto Misional del “Cerro de la Sal”.

Entre 1726 y 1736 se realizan siete expediciones recorriendo los valles del Palcazú y el río Pachitea.

En los años, 1742 a 1760 surge una de las rebeliones de gran transcendencia dirigida por Juan Santos Atahualpa, quien movilizó sus huestes por las regiones central y oriental del Perú, uniendo sólidamente las fuerzas de las nacionalidades amazónicas: Conibos, Shipibos, Ashaninkas y Yaneshas principalmente; la finalidad de este movimiento fue eminentemente separatista, contra la real Corona española, buscando la erradicación de los obrajes y la esclavitud y restauración del reino quechua (Imperio Incaico). Como consecuencia de la rebelión se destruyeron las misiones de Chanchamayo, Perené, Huancabamba, Gran Pajonal y Alto Ucayali. A la muerte del caudillo y después de 1763 se organizan nuevas expediciones al río Pachitea y Alto Ucayali restableciéndose las antiguas misiones; prosiguen las exploraciones con la finalidad de descubrir una ruta de fácil acceso por los ríos y llegar al Ucayali y gran Amazonas hacia el Oceáno Atlántico.

Los misioneros Franciscanos continuaron con su tarea de catequización; a fines del siglo XIX los clérigos Gonzáles y Sala se abren paso hacia Palcazú, cruzando la cumbre de la cordillera de Yanachaga e inician una senda hacia Oxapampa, en dirección a los ríos Chanchamayo y Paucartambo. En 1849 el Presidente de la República, en ese entonces, el Mariscal Ramón Castilla y Marquesado dio la Ley de inmigración con la finalidad de fomentar la introducción de colonos extranjeros para el desarrollo agrícola. Así en el año de 1859 llegó el primer grupo de colonos a la zona del Pozuzo, procedentes del Tirol y Prusia (Alemania) dando origen a la colonia Oxapampa (1891) y Villa Rica (1925).


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.